jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿La mente o el cerebro?

El video ''manipular el cerebro'' que vimos en clase, me hizo reflexionar mucho sobre la relación mente-cerebro. Primero os voy a contar un pequeño resumen: en el video se intenta explicar cómo manipular el cerebro y aumentar su actividad o intensificarla en cuestión de minutos; se hizo un experimento con unas zorras, escogieron las que más aguantaban la presencia humana, las domesticaron, y al cabo de 20 años a las zorras les había cambiado el cerebro, tanto funcional como estructuralmente. Esto da mucho que pensar, ya que podemos sacar la conclusión de que el comportamiento deriva del cerebro, de la actividad neuronal, y que al cambiar la función, cambia a su vez la estructura, por lo que mente y cerebro son lo mismo, ¿no? ¿Solo existe la actividad neuronal? o existe algo, llámalo alma, mente, consciencia o como quieras. Hay muchísimas teorías que defienden que distintas opciones, la existencia única del cerebro, la existencia de mente y cerebro como dos cosas diferentes pero que se relacionan a su vez.

Personalmente pienso que si, que hay algo en nosotros que nos hace comportamos como nos comportamos, no me imagino que la bondad, la maldad, la sinceridad, el amor o cualquier otro sentimiento o comportamiento sean solamente la unión de neuronas. Creo que la actividad neuronal, el cerebro, lo material, forma la mayor parte del ser humano, pero también creo que un papel muy importante lo tiene la mente, el alma, algo que nos hace comportarnos de distinta manera en cada momento de nuestra vida. Por otra parte ¿por qué no puede ser un invento del ser humano?
La verdad es que pienso que nunca llegaremos a saber la relación entre mente-cerebro, o si verdaderamente existe la mente, o si todo es actividad neuronal ¿Quién sabe?
Podemos relacionar esta pregunta con la típica: ¿qué fue antes el huevo o la gallina? ¿qué fue antes la mente o el cerebro?
Es un tema que aun que no se nos pase por la cabeza a menudo, ya que nunca solemos pensar en el por qué de las cosas, es bastante interesante. Os invito personalmente a reflexionar sobre lo que he tratado en este artículo.
 

                             Aquí os dejo el vídeo para que podáis echarle un vistazo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario