jueves, 6 de diciembre de 2012

ACTIVIDADES DE ESTOICOS Y EPICURO.

1.-¿Qué entienden los estoicos y cínicos por felicidad? ¿Y por naturaleza?
Los estoicos y cínicos piensan que la felicidad es vivir en armonía con la naturaleza, alejarse de los convencionalismos y tradiciones creadas por el hombre para convivir en sociedad, y sobre todo, volverse hacia la naturaleza y aceptar el orden que ha implantado en el mundo la divinidad. Para ellos la naturaleza no era más que lo primitivo que habita en nosotros, el instinto.

2.-Explica la relación que existe entre la razón y la felicidad (moral) para los estoicos y cínicos.
Para los estoicos la relación entre la razón y la felicidad está en que quien haga buen uso de la razón para aceptar todo lo que ponga la naturaleza en su camino, será feliz completamente.

3.-¿Qué entiende Epicuro por felicidad?
Para Epicuro la felicidad es todo aquello que nos produce placer.

4.-Desarrolla la noción de placer para Epicuro y explica cómo se relaciona con la razón.
Para Epicuro placer no son los goces del cuerpo ni de la satisfacción  de comer, beber, las riquezas, el sexo..., para Epicuro el placer se encuentra en todo lo que nos aporte paz, sosiego, tranquilidad, ataraxía y que también lleve consigo la aponia o ausencia de dolor, en cuestión: placentero es solamente lo que tras haberse disfrutado no se vuelve doloroso. La relación de esto con la razón es que hay que calcular siempre la consecuencias de este placer en el futuro, si somos prudentes y reflesionamos sobre los resultados que pueden seguirse de algunas acciones, enseguida nos dariamos cuenta de que hay placeres que duran un instante y que luego producen dolor, y hay dolores que a la larga nos producen un estado de placer más grande del que disfrutamos antes de soportarlos.

5.-Argumenta que razones llevan a Epicuro a defender que el ideal de sabio está vinculado a una vida austera.
Las razones que llevan a Epicuro a defender que el ideal de sabio está vinculado a una visa austera es que si   nos aferramos a algo al final acabamos siendo esclavos de ella, y por tanto no podemos alcanzar la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario